fbpx

Asesoría comercial: 3186085239

Los principales impuestos municipales en Colombia

30 mayo, 2019

Conoce algunas de las obligaciones que tiene los Colombianos con la DIAN,  gobiernos departamentales y municipales.

Impuesto de industria y comercio

Recae sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen las personas naturales, jurídicas o las sociedades de hecho en las respectivas jurisdicciones municipales. En otras palabras, es el gravamen establecido sobre toda venta de bienes y servicios que se causen dentro del municipio.

Si ejerces una actividad industrial, comercial o de servicio como persona natural o jurídica en un municipio determinado deberás pagar el Impuesto de Industria y Comercio.

Impuesto Predial Unificado 

Es un gravamen generado por la posesión de un predio de carácter urbano o rural dentro del municipio, ya sea locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos, entre otros. El cobro se efectúa previa calificación (Estratificación y avaluó catastral) que realice la oficina respectiva (catastro, Agustín Codazzi) teniendo en cuenta las tarifas diferenciales.

Si posees un bien inmueble como una casa, apartamento o un local comercial deberás pagar el Impuesto Predial en tu municipio.

Impuesto de vehículos 

Es un impuesto de carácter directo, que recae sobre los vehículos públicos y privados gravados que se encuentren matriculados en cada municipio, el impuesto de vehículos debe ser liquidado por los entes territoriales en a tarifas diferenciales según sea el Modelo, cilindraje y valor comercial del automotor, y en algunos municipios, se hace con base al avalúo comercial del vehículo realizado por el ministerio de transporte, que expide resoluciones periódicas sobre el valor actual de cada automotor.

Si eres propietario de un vehículo matriculado en tu municipio deberás realizar el pago de impuesto de vehículo el cual corresponde a una renta departamental.

Impuesto de alumbrado público

Se cobra por el disfrute del alumbrado público suministrado por el Municipio a los usuarios del servicio de energía pertenecientes a los sectores residencial, industrial, comercial y a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Fuente: eltablerofinanzaseimpuestos.blogspot

Recuerda que puedes realizar el pago de los impuestos a través del Portal Tributario del municipio, conoce más sobre nuestra Plataforma de servicios virtuales:

Todos los derechos reservados © SMART TMT 2019
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co