En un mundo cada vez más conectado, globalizado, social e inmediato, los municipios – grandes, medianos y pequeños – reconocen la necesidad de tener una operación integrada de sus impuestos, tasas y contribuciones, así como una mayor y mejor visibilidad de sus procesos internos.
La elección de un apropiado software tributario puede mejorar la administración, la recaudación de los impuestos y la atención a la ciudadanía.
Sin embargo, decidir qué software tributario especializado comprar es una de las actividades más complejas que hay para cualquier empresa en la actualidad.
Por la diversa variedad de soluciones y proveedores disponibles en el mercado, las empresas deben enfrentarse a un cúmulo de alternativas y opciones como la «compra vs. arrendamiento», el «licenciamiento perpetuo vs. el pago por uso», la «instalación local vs. instalación remota».
Lo más importante a la hora de tomar cualquier decisión es hacerlo de manera informada, agotando todas las instancias posibles e indagando a profundidad para seleccionar correctamente el software tributarios más adecuado para el municipio.
A continuación presentamos los 7 consejos claves a tener en cuenta durante el proceso de decisión de compra del software tributario:
-
CLARIDAD: Tener claridad respecto a las necesidades y acotar el alcance del proyecto.
-
EXPLORAR: Reconocer y evaluar las diferentes alternativas de software para adquirir, que sea seguro, adaptable y de fácil implementación.
-
INTEGRACIÓN: Que el software permita una total integración con otros sistemas, propios o de otros organismos, para una correcta interactividad entre éstos.
-
IMPLEMENTACIÓN: Fácil configuración, parametrización y adaptación de las reglas de negocio de la entidad en el software.
-
INTERCONECTIVIDAD: Acceso a múltiples redes y ambientes para facilitar el cumplimiento de lo exigido legalmente por las entidades públicas.
-
MEJORA CONTINUA: Que el software esté en constante evaluación de desempeño y realice las mejoras y actualizaciones pertinentes.
-
ACOMPAÑAMIENTO: Prestar un servicio de atención al cliente, soporte técnico y mantenimiento oportuno y efectivo.
Fuente: SMART TMT