Un poco más del 5% de los predios que hay en Colombia son los que cuentan con datos actualizados. Pues bien, con el objetivo de que a finales de esta administración la cifra se incremente al 60% y en cinco años se llegue al 100%, el Dane expidió el Decreto 148 de 2020.
Entre otras determinaciones, la normatividad entrega las reglas de juego que fijan el catastro como servicio público e indica los procedimientos en materia de inspección, vigilancia y control.
De acuerdo con estimaciones de la firma Economía Urbana, por cuenta de la desactualización del catastro, entre 2010 y 2018, solo las capitales del país dejaron de percibir 4.8 billones por impuesto predial y cerca de 7 billones en total por ingresos tributarios. La desactualización promedio del catastro en los municipios del país es de 10,3 años (6,3 años en las capitales).
SMART TMT pone a su disposición la herramienta tecnológica ire Catastro para el soporte, administración, operación y apoyo a la gestión de la información alfanumérica relacionada con los procesos de formación, conservación y actualización del catastro.
Fuente: actualicese.com